El diputado del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv), Freddy Bernal, estimó este martes que en unos diez días, luego de finiquitar cuatro consultas técnicas que solicitaron, debe estar listo para entrar a plenaria de la Asamblea Nacional el texto de la Ley Desarme para su discusión.
"Estamos a la espera de unas cuatro consultas, una del Ministerio Público sobre el tipo de sanción que debe llevar el porte ilícito de armas, otra opinión del DAE y CAVIM sobre aspectos técnicos y la opinión de la Federación de Tiro en cuanto a la cantidad de cartuchos que un deportista debe utilizar al mes para entrenar", indicó entrevistado en Unión Radio.
Precisó que en una semana o diez días más estaría la Ley lista para entrar a la plenaria “cuando así la directiva de la Asamblea lo decida".
Resaltó que durante 10 meses se dio un amplio debate del texto legal por todo el país y en todas las instancias involucradas. Para el parlamentario “quizá es una de las leyes más consultadas del país” y precisó que se mantuvo apartada del debate político entre oficialismo y oposición.
"Podemos decir que la mayoría de insumos de la comisión presidencial que preside el ministro Tarek (El Aissami) fueron incorporados a la ley, y que las sugerencias de ganaderos de gobierno, de oposición, de empresas de seguridad, de transporte de valores, de estudiantes, de Ongs, de la asociación de tiro, fueron incorporados a la ley", dijo Bernal.
“Estoy convencido que a pesar de las posiciones de cada quien hemos construido una ley a la altura de las expectativas del país. La ley por sí sola no va a resolver el problema de la violencia, pero va a contribuir de manera importante a darle un instrumento más al Ministerio de Interior para avanzar en el problema de la criminalidad”.
Sostuvo que la ley permitió desmitificar algunas cifras que ubicaban en 8 y 12 millones de armas existentes en el país. Al respecto, Bernal consideró irresponsable el tratamiento que el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, le ha dado a este punto en especial durante la presentación del plan de seguridad.
Dijo que hay un estudio científico que hizo la Comisión Presidencial que señala que legalmente han entrado a Venezuela desde 1989 aproximadamente unas 600 mil armas. Aun cuando se coloque la misma cantidad que pudiera ingresar por el mercado negro, “es casi imposible estadísticamente que haya más de dos millones de armas. No eran tantas armas como algunos sectores habían dicho”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario